sábado, 10 de marzo de 2012
La motivación en la enseñanza On-Line
De todos es sabido que el aprendizaje on-line requiere, entre otras cosas , que el Alumno tenga muy claro el objetivo que le plantean los impartidores y los objetivos que él mismo se plantea, que el auténtico motor de su progreso es él mismo, más si cabe con respecto a la formación presencial, y que ésto obliga rigor, autodisciplina y participación activa para la construcción del conocimiento entre todos los integrantes del curso.
Sólo los principios antes comentados apuntan a que la motivación es un elemento fundamental, sobre todo para posibilitar la construcción del conocimiento.
Factores que pueden minar esta motivación son:
Falta de dedicación derivada en la acumulación de retraso en las diferentes actividades propuestas, lo que provoca que se forme una bola inmasticable que te invite a tirar la toalla.
Problemas personales que te mermen la autoestima o el entusiasmo por la consecución de los objetivos
Tutorización del trabajo insuficiente o mal enfocada.
Los dos primeros factores dependen de la autodisciplina y de lo que la vida le depare a uno y la actitud frente a los problemas, por tanto puede haber factores externos que influyan negativamente ante los que tu no puedas hacer demasiado.
EL tercero es responsabilidad exclusiva de los organizadores de los cursos y requiere por parte del tutor de una gran vocación, dinamismo y profesionalidad. Este es un factor evaluable fundamental para mantener un proceso permanente de mejora de la calidad.
Dada la imprtancia del factor motivación es muy importante que todo el colectivo participante en el curso cree estímulos motivadores y de esta forma se asegure una de las apasionantes ventajas de este tipo de aprendizajes: LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO.
Esto si que es un ejercicio altamente gratificante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Motivación y disciplina. Los dos elementos claves del aprendizaje.
ResponderEliminar¿Cual es más importante?. Yo opto por la disciplina. Cuando faltan las ganas y todo se pone en contra, siempre queda la autodisciplina.