Atendiendo a la evolución de la enseñanza en el Siglo XX, parece evidente que la evolución de las diferentes teorías pedagógicas va de la mano con la evolución de la naturaleza del docente y del alumno.
Esto nos revela que la teoría conductista es representativa de la enseñanza tradicional donde el docente era un instructor y el alumno un mero oyente cuyo aprendizaje se basaba en la repetición continua del contenido a aprender. Supongo que es cuando se ponen de moda recitar las tablas de multiplicar, lo Reyes Godos y el lema de “La letra con sangre entra”.
El siguiente estadio, el de Maestro y Estudiante, donde uno explica y el otro entiende, es el momento en el que el cognitivismo empieza a encontrar su justificación, seguramente porque la naturaleza del conocimiento que se imparte en la Escuela empieza a ser más compleja, es decir, va más allá de aprender a leer y las cuatro reglas aritméticas. Es aquí cuando el aprendizaje necesita transformarse en un proceso mental para asimilar el conocimiento.
El constructivismo en mi opinión surge como la generalización del método que los autodidactas estudiosos, los sabios del Renacimiento y de todos los tiempos aplican para adquirir toda su sabiduría. Ellos eran los dueños de su progreso, elegían sus propios materiales e incluso intercambiaban opiniones entre colegas y llegaban a interaccionar hasta con la Santa Inquisición, cuyo sólido criterio hacía que revisaran sus conclusiones y se retractaran, !Qué gran labor de tutorízación la de la Iglesia!
A partir de aquí la incorporación de las nuevas tecnologías evoluciona y potencia el constructivismo.
.
Obsérvese que las teorías no se van substituyendo sino que se suman al proceso de aprendizaje adaptándose a los distintos tipos de conocimiento y a la evolución de los sistemas educativos.y de los contenidos que se van integrando en los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario